index

Ferry Fuerteventura - Tarfaya de Naviera Armas: Reconexión. 19-05-08

Todo apunta a la reconección de la línea marítima que une Puerto del Rosario en Fuerteventura con Tarfaya en Marruecos.

Autoridades del Gobierno regional, de la Naviera Armas y de Tarima Marok (la empresaque tiene la concesión del puerto de Tarfaya), se han reunido con la intención de implementar las medidas necesarias para restaurar la conexión lo antes posible.

El Presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que se habilitará el esperado Puesto de Inspección Fronteriza en Puerto del Rosario durante el 2008 y los representantes de Tarima Marok, también han asegurado que iniciarán obras de mejora y ampliación en el puerto de Tarfaya. Seguiremos informando de las novedades.

Hundimiento del Asssalama de Naviera Armas. Repatriación 07-05-08

Retornan hoy a Lanzarote los últimos pasajeros del buque Assalama que esperaban en El Aiún un acuerdo de indemnización por parte de la compañía Naviera Armas.
68 pasajeros en total, que habían permanecido en El Aiún por voluntad propia, decidieron regresar luego de recibir por escrito la garantía de pago de la indemnización. La mayoría de ellos, viven en Fuerteventura y Armas se comprometió a pagar por el alquiler de vehículos para los damnificados, por el lapso de 10 días, ya que los que quedaron en el barco, no pueden recuperarse.

La portavoz del Gobierno de Canarias, ha asegurado que El Ejecutivo no tiene competencias como para abrir un expediente a la compañía por lo ocurrido. Y el Gobierno de Marruecos ha solicitado la retirada inmediata del buque de las aguas marroquíes, previendo la posibilidad de un derrame de combustible que podría precipitarse en caso de que el oleaje se tornase peligroso. Pero para quitar el barco, Naviera Armas necesitará cobrar el seguro del siniestro, esas operaciones suelen ser muy costosas.
Fuentes oficiales marroquíes aseguraron que su Marina Real, había auxiliado en las operaciones de rescate, algo que no se pudo ver en las filmaciones de la televisión el pasado viernes, en las que sólo se veía a los valientes pescadores de Tarfaya arriesgando sus vidas para salvar a los pasajeros. Esperamos desde Tarfaya.es, que este gesto no sea olvidado, ya que según lo declarado por los pasajeros, no hubiese sido posible la evacuación total, sin su solidaria y desinteresada intervención.

Hundimiento del barco ferry de Naviera Armas Assalama. 02-05-08

(Esta noticia que viene de portada, está ampliada más abajo)

Nada pudo detener el oleaje que llevó al barco a chocar contra la escollera, al maniobrar para salir de Tarfaya hacia Puerto del Rosario en Fuerteventura , pero el capitán decidió seguir el trayecto, porque 3 personas habían resultado heridas por el impacto y debían ser atendidas. Pero el Assalama comenzó a llenarse de agua y se activaron los protocolos de evacuación, estando a cinco kilómetros de Tarfaya.

Las mujeres y los niños fueron evacuados primero, en dos botes salvavidas, y luego llegó la ayuda de los pescadores de Tarfaya, que acudieron a la llamada de auxilio en sus falúas (las que conocemos en España como "pateras"), y demostraron una gran solidaridad y sentido humano, llevando a los pasajeros que aún estaban a bordo a Tarfaya.

113 pasajeros en total, han perdido bajo el mar todas sus pertenencias, además de sus vehículos. Han pernoctado en hoteles de El Aiún y 61 pasajeros aún hoy esperan en El Aiún, un comunicado oficial de la Naviera Armas en cuanto a cómo les indemnizarán, sin querer salir del país hasta que tengan una respuesta satisfactoria.

Los buzos que investigan el incidente, descartan un vertido de combustible que haga peligrar la integridad ecológica de la zona.

Ampliación de la noticia, las últimas novedades de hoy:

El gobierno de Canarias, intenta que los 61 pasajeros que aún aguardan en Marruecos después del hundimiento, regresen a sus orígenes, en el vuelo de Binter que sale hoy por la tarde, pero muchos de ellos, se sienten indignados por el trato recibido por la Naviera Armas y exigen indemnización inmediata.Algunos de ellos, de origen canario, han regresado hoy en un vuelo de Binter, que los trasladó desde El Aiún a Gran Canaria.

Es de destacar que según las declaraciones que han hecho, todos ellos se hallan completamente agradecidos con los habitantes de Tarfaya , no sólo por el rescate, al que acudieron con 10 de sus embarcaciones, sino también por la calidez y la calidad humana de estas gentes que viviendo con tan bajos recursos han demostrado una gran valentía y destreza en el mar, además de su solidaridad.

La noticia ha disparado comentarios de internautas en los espacios que habilitan a tal efecto los medios de comunicación en Internet, en los que lamentablemente se abren debates relacionados con ideologías discriminativas entre canarios y marroquíes o saharianos, dejando en segundo plano el suceso del hundimiento. Los internautas se han largado a discutir si sus orígenes son bereberes, peninsulares o aborígenes, una historia que se repite una y otra vez cuando sucede algo que relaciona a las Islas Canarias con Marruecos.

Mientras tanto, la aseguradora Lloyds, sigue trabajando en la zona del incidente, y entrevistando a los damnificados, para evaluar los daños del siniestro.