camellos
TARFAYA MARRUECOS -HUNDIMIENTO DEL ASSALAMA DE NAVIERA ARMAS. LOS ULTIMOS SUCESOS:

Siga los acontecimientos del hundimiento del ferry de Naviera Armas AQUI

Suspendida de forma indefinida la línea Fuerteventura-Tarfaya hoy día 13-12-07

Armas suspendió el día 12-12-07  su segundo viaje al puerto marroquí de Tarfaya tras el enorme retraso provocado por los lentos controles de seguridad de la Isla de Fuerteventura. Esta decisión provocó que  77 pasajeros se quedaran en tierra,  a primera hora de hoy día 13-12-07 Naviera Armas preveía partir con su Assalama al Puerto de Tarfaya reanudando así su línea regular, aunque de no subsanarse los problemas en el muelle majorero la naviera no descarta suspender de forma definitiva el trayecto. Unos dicen que ayer de forma drástica la Naviera presionó con su decisión de retirar la línea, es posible que ya se estén tomando cartas en el asunto para que esto no se llevara a cabo. Ayer tres horas tardaron en pasar la aduana  46 pasajeros y sólo 9 procedentes de Marruecos, lo que impidió a Armas cumplir con su horario previsto de salida hacia Tarfaya. Imagínense el revuelo que se originó ayer en el muelle una vez la Naviera Armas decidiera no hacer este día el trayecto.  Mujeres, niños, familias enteras se amontonaron frente a las taquillas tras conocer la noticia para exigir una solución inmediata a la empresa, sin embargo la única alternativa fue aplazar el viaje hasta las 7 de la mañana de hoy y pagar el alojamiento de aquellas familias que tenían niños pequeños. Una auténtica vergüenza. Tanto el Cabildo Insular como el Ayuntamiento reclaman al Ministerio del Interior más personal y servicios al Puerto Schengen para evitar que continúen estos deplorables incidentes, evitando con ello más desagradables sorpresas ya que muchísima gente se desplazándose desde muchísimos puntos del resto de las Islas y con toda la ilusión del mundo, hombre esto es indignante!. Al parecer la compañía marítima hoy se reunirá con las autoridades pertinentes para encontrar una solución al problema, ya que de lo contrario, "se suspenderá de manera indefinida", según Pedro Cano, delegado de Naviera Armas en La Isla de Fuerteventura.

Sin embargo y como es de prever, desde aduanas de Puerto del Rosario la postura es bien distinta ya que dicen que el problema está en que los horarios puestos por la empresa son muy ajustados y dan tiempo para realizar correctamente los controles del desembarco y el embarque en tan sólo una hora y media. Sean unos u otros los culpables, esperemos pongan fin rápido a este esperpéntico “culebrón”.

Noticia Diciembre: Armas opera Fuerteventura-Tarfaya desde 10-12-07

El Assalama salió por primera vez el día 10 de diciembre de 2007 del muelle de Puerto del Rosario con destino a Tarfaya a bordo, 56 vehículos y 162 pasajeros, en su mayoría de origen marroquí, que regresaban a casa después de varios años y con los coches hasta la bandera en regalos, alimentos y todo tido de menesteres. Este primer viaje quedará grabado en la memoria de muchos, pues es la primera vez que Canarias hace de puente entre Africa y Europa, ya era hora de que se ejectura porque ha costado "sudor y lágrimas...., pero bravo disfrutemos de ello porque ahora no sólo estamos cerca de África cuando miramos los mapas sino que verdaderamente estamos unidos a ella, aunque sea un mero hecho económico sus gentes aprovecharán como no de esta gran oportunidad. Este primer viaje de la línea de naviera Armas ha servido para acercar a su casa y sus familias a muchos ciudadanos de origen marroquí, muchos decían «Me ahorro 3 días de viaje desde Cádiz a Agadir y más de 1.200 euros»

Assalama partió ayer de Puerto del Rosario con menos de la mitad de su capacidad ya que sólo partieron 162 pasajeros y 56 vehículos a bordo, cuando su total es de 400 pasajeros y de 100 vehículos, si es cierto que en unas 3 horas largas se prevee atraque en Tarfaya. «Mi casa, mi familia, ahorrándome el dinero que cuesta el viaje en avión desde Las Palmas de Gran Canaria o en barco a través de Cádiz, no me lo puedo cree. El mismo día, en casa y por menos euros». M’Barka Brahim iba a ver a su hermanos en El Aaiún, a unos 45 minutos de Tarfaya, ataviada con sus mejores ropas. Su hermana Fátima se quedó en tierra y la despidió desde el muelle, «ya verás, ya, cuando se acerquen las fechas de la Fiesta del Cordero, seguro que el barco va cargado de gente. No es lo mismo pasarla aquí, fuera de casa, que con los tuyos, con el olor del cordero saliendo de todas las casas».

Había de todo, pero no sólo ciudadanos marroquíes, también otros pasajeros que parecía tener diferentes objetivos: tres amigos en unas motos tipo rallye París-Dakar, los chicos con mochilas y las tablas de surfing, algún que otro empresario, los periodistas a hacer el primer reportaje de la nueva línea. En algún momento, pareció que el buque no iba a partir puntual, puesto que todos los coches (y sus cargas voluminosas) y pasajeros debieron pasar por los controles de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero finalmente el Assalama lo hizo en hora.

También como no se dieron cita ayer a mediodía el alcalde de Puerto del Rosario, el Sr. Morales, y el Sr. Cabrera, presidente del Cabildo, que alabó el empeño de las instituciones y la sociedad majoreras en conseguir la frontera Schengen, esto es el libre tránsito de ciudadanos de terceros países. «Estamos abriendo hoy una puerta comercial con África, con la que siempre ha habido lazos comerciales e históricos. Se puede decir que Fuerteventura se está convirtiendo, con la puesta en marcha de la línea de Armas, en la puerta sur de Europa para poder colaborar también con el desarrollo social y económico de África».

Mario Cabrera recordó que Armas se ha visto sorprendida por la rápida aceptación. El primer mandatario majorero está convencido de que, en las próximas semanas, el movimiento de pasajeros se multiplicará. En el Puerto de Tarfaya, dos ministros marroquíes y varios medios de comunicación esperaban ayer al Assalama. El viaje de inauguración oficial está previsto para el 12 de enero.

Noticia Tarfaya diciembre de 2007: INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA 12 DE ENERO DE 2008

Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias, aseguró que Armas unirá Fuerteventura, Puerto del Rosario, y la localidad marroquí de Tarfaya este mes de diciembre de 2007. El viaje inaugural OFICIAL dónde estarán presentes las autoridades de ambos países será el 12 de enero de 2008. El presidente del Gobierno Canario confía en que no haya demoras ahora por parte de Armas.

Noticia Tarfaya noviembre de 2007

Armas en este mes de noviembre ruebó en Los Mármoles el barco Asslama que será el utilizado en el trayecto a Tarfaya, esto hace presagiar que Lanzarote también esté unida a África con esta línea. Las dos Islas tienen más potencial de negocio en conjunto, y eso es lo que debemos aprovechar.

Los precios del billete para la línea Fuerteventura-Tarfaya se estiman estén sobre los 50€ precio similar fijado en la actual línea que une Canarias con Madeira. Las características del barco que antes unía la Gomera y que ahora se destina a Tarfaya es tiene 102 metros de eslora y una capacidad para 750 pasajeros y unos 200 coches. Acondicionar el barco ha supuesto para Armas una inversión de 3,6 millones de euros.linea fred olsen

Estas pruebas en el muelle de Los Mármoles han dejado patente que no existen problemas con las rampas, a diferencia de lo que se comprobó hace unos días en el Puerto del Rosario. Además se prevé que sirvan para ver cómo se pueden explotar de manera turística la nueva línea, que se espera opere a pleno rendimiento en Diciembre de 2007, y se asegura que unirá Canarias con Marruecos unas tres veces por semana. Algunas fuentes indican que unas veces podría salir de Fuerteventura y otras de Lanzarote, pero esto será el tiempo quién lo diga. Aún no existe oficialmente el día de la inahuguración de la Línea Canarias Tarfaya, pero se asegura que será antes de que acabe este año 2008. Eso esperamos....

Noticia Tarfaya octubre de 2007

Diciembre es la fecha elegida para el pistoletazo inicial de la línea marítima a Tarfaya, que desde Puerto del Rosario, en Fuerteventura, conectará con África. La reciente declaración del muelle majorero como espacio Schengen por parte del Ejecutivo central ha abierto numerosas expectativas, de todo tipo: no ya sólo desde el punto de vista comercial sino desde el punto de vista social, por lo que puede significar en la relación con el gigante vecino.

Hay muchísimas expectativas de futuro puestas en esta línea que nos unirá con África definitivamente, tanto desde el punto de vista comercial como social. Hay mucho trabajo detrás de ella, apuntó hace pocos días Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Y es que en los últimos años desde África sólo nos han llegado noticias desafortunadas sobre cayucos y muerte, con el año 2006 como el punto máximo en los flujos migratorios, a través de la llegada, en pateras y cayucos de decenas de miles de personas que arriesgaban su vida lanzándose al mar. A lo largo de este año 2007 ha disminuido la llegada de embarcaciones clandestinas pero desafortunadamente la muerte continúa, ya que las rutas aparecen mucho más vigiladas y los trayectos, más difíciles y largos, llevan a los navegantes a recorrer distancias para las que no están preparadas sus precarias medios de transporte.

Pero la relación con el continente vecino no sólo se circunscribe a lo referente a la inmigración regular e irregular, sino que resulta, cada vez más, un puente para el intercambio que, en mayor o menor medida, ha tenido siempre Canarias con África.La apertura de la Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, es un ejemplo del nuevo giro que van adoptando las relaciones que se establecen hacia y desde las Islas, entendidas como frontera sur de Europa. La cultura es un vehículo para muchas otras cosas que llegan detrás, para que de un lado y del otro del mar disminuya el desconocimiento de las realidades de cada sociedad.

En la esfera económica, mucho han hecho los empresarios canarios por abrir el juego y emprender la aventura de invertir en África. Las cámaras de comercio de las dos provincias se han comportado como un fructífero puente para canalizar inversiones y para asesorar a los que se preguntan qué oportunidades de negocio ofrece la otra orilla. Emprendedores en la hostelería y en el sector servicios, así como en la construcción han sido la punta de lanza de una relación cuyos frutos más importantes aún están por verse. Resulta difícil saber hasta dónde puede llegar un continente, si bien pobre en su mayoría, con un potencial tan amplio y donde todo parece estar por hacerse. Canarias, por su situación geográfica y por razones de relación histórica, tendrá un papel central y será un protagonista de buena parte de lo que se haga por África desde Europa.

 

Noticia Tarfaya enero de 2007

Naviera Armas ha hecho público este viernes que unirá los puertos de Arrecife y Tarfaya con una nueva línea marítima, que podría abrir un importante mercado para la isla. Desde la Cámara de Comercio de Lanzarote afirman que han acogido "con ilusión la noticia", aunque también consideran que esto pone de relieve la necesidad de la aprobación del PIF y de acometer mejoras en el Puerto de los Mármoles.

"La conexión con África supone un aumento en la mejora de la competitividad para el sector empresarial de la isla, pero también puede suponer una noticia importante para la población en general y no sólo para Lanzarote sino para toda Canarias". Ésa ha sido la primera valoración de la Cámara de Comercio de Lanzarote, tras conocer la noticia de que Naviera Armas conectará los puertos de Arrecife y Tarfaya con una nueva línea marítima.

Sin embargo, desde la Cámara también afirman que "el enlace con Marruecos pone en evidencia la necesidad de aprobación del PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), por el que la Cámara está trabajando, para favorecer la importación directa de productos frescos, elemento este que repercutiría directamente sobre el precio de la cesta de la compra" Además, agregan que esta noticia "demuestra, una vez más, que el puerto de Los Mármoles tiene suficiente demanda comercial y, por tanto, necesita urgentemente la mejora de sus instalaciones".

El anuncio realizado este viernes por Naviera Armas se produce después de descartar finalmente la creación de una ruta entre Fuerteventura y Tarfaya, como inicialmente estaba previsto, por lo que los empresarios de la Cámara también han agregado que confían en que "Fuerteventura obtenga próximamente la declaración de puerto Schengen para que pueda, junto con Lanzarote, beneficiarse de esta ruta con África".